Mostrando entradas con la etiqueta Integral. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Integral. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es algo integral, a veces complicado de describir su definición y aún mas el hecho de tratar de evaluarlo, definitivamente no se puede medir únicamente por medio de preguntas, que hacen alusión a ciertos temas, aprender es convivir, desglosar, entender, concluir y utilizar algo intangible (el conocimiento) para resolver situaciones, satisfacer necesidades y para todo aquello que el ser humano quiera hacer de él.

El aprendizaje es diferente en cada persona, cada uno asimila de manera distinta, propia, particular, y se crea su propia concepción o entendimiento de la realidad, pueden existir muchas formas de asimilar un mismo tema o verdad, ya que basado en el aprendizaje significativo, cada uno va relacionando el nuevo conocimiento con la idea previa y particular que se tenga sobre el tema nuevo.

Actualmente se empieza manejar el termino competencia, y el aprender para desarrollar competencias no se puede dar de la misma manera en como se hacía antes de pretender despertar en el alumno estas destrezas (competencias), de tal manera que habrá que cambiar la concepción del aprendizaje, para pasar de una simple interacción maestro – alumno, donde el primero disponía y el segundo era un seguidor, a una relación donde el segundo toma la iniciativa y el primero es un guía que lleva al alumno hacia la consecución y desarrollo de competencias especificas planeadas y aceptadas, para construir y formar a la persona que habrá de interactuar con el medio y la sociedad mas adelante, agregando valor a su entorno y respondiendo a las necesidades actuales y futuras del país.